Logo

 

  English Espanol
driven
Otras Revistas
   Busque dentro del sitio
     
Vida Plena by Vivir Bien

 

Por: Grupo Editorial Vivir Bien
Fotos:

cover theme
cover theme
cover theme

 

Vea nuestra versión virtual de la revista impresa http://www.youblisher.com/p/1001056-Vida-Plena-by-Vivir-Bien-9/

ENTRENE SU MEMORIA

Olvidar dónde hemos puesto las llaves de casa, confundir los nombres de nuestros nietos o no recordar el número de teléfono de alguien cercano puede llegar a ser frustrante, ¿verdad? Sin que sea motivo de alarma, la mayor parte de la gente se vuelve algo olvidadiza a medida que envejece. Sin embargo, hay maneras simples de  ayudar recordar mejor. ¿Se atreve a ponerlas en práctica?

La Organización Mundial de la Salud sostiene que  la salud mental no es solamente la ausencia de afecciones o enfermedades, sino un estado de completo bienestar físico, mental y social. Para alcanzar dicho estado de bienestar, necesitamos estimular y ejercitar nuestro cerebro, al igual que hacemos con los músculos de nuestro cuerpo, a través de un programa de entrenamiento diario que mantenga activas y fuertes las conexiones entre las neuronas y nos ayude a prevenir  problemas de memoria en el futuro. A este conjunto de actividades se le llama gimnasia cerebral o mental.

Para que esta gimnasia sea efectiva, los expertos recomiendan dedicar un tiempo razonable a cada actividad, y que ésta sea variada y enriquecedora. Podemos comenzar experimentando con nuestro propio cuerpo, a través de movimientos corporales sencillos como ducharnos con los ojos cerrados o tratar de utilizar la mano contraria para realizar alguna actividad. Según los entendidos en salud mental, este tipo de ejercicios están destinados a activar o interconectar ambos hemisferios del cerebro y éstos, a su vez, con el resto del organismo. Además nos permiten eliminar el estrés y tensiones al hacer que la energía bloqueada fluya fácilmente.

Mantener ciertas rutinas es otro paso esencial a la hora de mejorar nuestra retentiva. Aunque pueda costar algo de esfuerzo, crear hábitos sencillos como guardar siempre las tarjetas en el tarjetero en lugar de en el bolsillo del pantalón, pronto se convertirán en acciones automáticas que ayudarán a nuestro cerebro a guiarse mejor, sin olvidar poner atención en lo que hacemos. David B. Agus, uno de los oncólogos más reputados del mundo, señala que ésta es una forma de reducir el estrés y mantenernos equilibrados.

Evitar poner el modo “multitarea” también nos servirá para recordar mejor las cosas, ya que el cerebro sólo está preparado para concentrarse en una actividad a la vez. De lo que sí somos capaces es de cambiar rápidamente de una actividad a otra, pero esto solo nos hará más lentos y menos eficaces en cada tarea realizada. No olvide que su memoria debe tener el tiempo suficiente para crear un recuerdo perdurable.

Dormir mucho y bien y tener algunos momentos de relajamiento a lo largo del día, es igualmente imprescindible para el buen funcionamiento del cerebro. De acuerdo con un artículo publicado por la revista Science, el cerebro puede realizar su propio “auto-lavado” tras 8 horas de sueño, por lo que no necesitamos ninguna excusa para disfrutar de este pequeño placer cotidiano.

ENTRETENIMIENTO SALUDABLE

La sociedad actual nos brinda infinitas posibilidades de ejercitar nuestra memoria, a la vez que mejoramos nuestro estado de ánimo, aprendemos y compartimos nuestras vivencias con personas con las mismas inquietudes. Ir al cine o al teatro, escuchar música, cocinar, escribir un diario, ver la televisión, navegar por Internet, o apuntarnos a talleres creativos, como pintura o dibujo, son actividades sencillas que realizadas con una cierta frecuencia, nos serán de gran utilidad a la hora de conseguir nuestro objetivo.

El sitio web MedlinePlus, desarrollado por la Biblioteca Nacional de Medicina de EEUU, recomienda algunos hábitos que son muy fáciles de integrar en nuestras rutinas diarias y que nos ayudarán a ejercitar nuestra memoria. Así, leer mucho, como mínimo durante 15-20 minutos al día, nos ayudará enormemente a recordar y aprender nuevas palabras. Y si es en voz alta mucho mejor. Puede ser un periódico, una novela, ensayos, libros de historia o aquello que más nos guste, pues así nos será más fácil crear el hábito.

Tomar parte en juegos de toda clase también es vital para entrenar el cerebro según indica esta institución. En el mercado encontraremos una oferta variada que abarca juegos clásicos como crucigramas, sopas de letras, autodefinidos, jeroglíficos o cartas; videojuegos como el célebre BrainTraining, que engloba ejercicios variados de cálculo, retención de datos, lectura, ortografía y hasta los populares sudokus; o incluso aplicaciones y webs diseñadas para desafiar la mente, como puede ser NeuronUP, una gigantesca plataforma creada por un equipo de neuropsicólogos que contiene 6,000 ejercicios y 100 juegos de ordenador cuyo objetivo no es otro que el de rehabilitar, estimular o enseñar las funciones cognitivas del ser humano. Además de divertido, pronto descubrirá que también es peligrosamente adictivo.

Conversar con frecuencia con amigos y miembros de la familia si vivimos solos, o mantener las cosas organizadas, por ejemplo, poniendo etiquetas en armarios o envases mostrando lo que contienen o escribiendo recordatorios de nuestras citas en una agenda o calendario que mantengamos a la vista, son pequeños ejercicios que nos harán la vida más sencilla. Y si las pérdidas de memoria continúan, hasta el punto en que empiezan a afectar negativamente su vida, no vacile en consultar a su médico.

 

Regresar

Suscripcion
   Franquicia
 

La franquicia Vivir Bien se especializa en revistas de estilo de vida, revistas de decoración y arquitectura, revistas de bebes y n...

más..

 
   

 

 

 

Telephone: info@vivirbien.com | www.vivirbien.com | Condiciones Generales De Uso | Mapa del sitio | Copyright 2009 vivirbien.