Logo

 

  English Espanol
driven
Otras Revistas
   Busque dentro del sitio
     
Retro

 

La cautivadora de almas

Por: Diana Herrera Rusinque
Fotos:Knowledge Network Corporation & Broadway World

cover theme
cover theme
cover theme

 

El 8 de junio de 1980, cuando en el cielo no se veían más que los últimos rayos del sol, Annie Leibovitz hizo una de las fotografías más íntimas y personales de John Lennon, en la que el cantante aparece totalmente desnudo y abrazado a su esposa, Yoko Ono. Cinco horas después Lennon caería muerto muy cerca de allí, víctima de las disparos de uno de sus fanáticos.

La imagen de John abrazado en su esencia más natural a su Yoko se convirtió en la portada de la revista Rolling Stone y entró a formar parte del inmenso legado visual de Leibovitz, la fotógrafa más popular de nuestro tiempo… y también la mejor pagada. En su caso se puede asegurar, sin temor a equivocaciones, que no existe personaje en el mundo que no acceda a posar ante su lente. Desde la reina Isabel II de Inglaterra hasta el ex presidente George Bush, pasando por estrellas como Mick Jagger, Angelina Jolie o Brad Pitt, se han dejado cautivar por su genio creativo y han puesto en sus manos la proyección no sólo de su imagen: si lo que las creencias indígenas aseguran es cierto, Annie Leibovitz ha robado con su cámara un pedazo de sus almas.

Cada uno de estos personajes ha sido retratado bien sea en una faceta intimista pero siempre única, o acompañado de una elaborada producción en los sitios más recónditos del planeta. Gracias a estos recursos y a la imaginación de la artista, Leonardo DiCaprio compartió escena con los osos polares en Groenlandia, Julia Roberts se convirtió en un hada protectora del medio ambiente, Kiera Knightley vivió por unos momentos la fantasía de ser Alicia en el País de las Maravillas y Whoopy Goldberg llegó a ser la poderosa genio de un cuento árabe. Estos trabajos se han visto en revistas como Rolling Stone, Vanity Fair, Vogue y Allure.

Pero si bien las personalidades han sido una importante fuente de inspiración para esta descendiente de judíos nacida en Connecticut, no son la única. El día a día de las personas, sus alegrías y tristezas, la enfermedad y la guerra también han sido registrados por su cámara. Desde muy niña y debido al trabajo de su padre, un oficial de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, Annie ha viajado por el mundo siendo testigo de hechos tan reales como dolorosos.

Por eso en su colección de imágenes no faltan los enfermos de sida y las víctimas del sitio de Sarajevo o de la guerra en Bosnia. Siempre impulsada por su deseo de ir un paso más allá, llegó incluso a registrar la agonía y muerte de su amante, la escritora Susan Sontag, quien falleció en 2004 por causa de un cáncer.

Gracias a su talento único, Annie Leibovitz fue declarada como Leyenda Viviente por parte de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, en el año 2000. También ha recibido infinidad de premios por su trabajo en revistas y en campañas publicitarias, y ha sido la primera mujer (además de uno de los pocos fotógrafos vivos) en exponer su obra en la prestigiosa Galería de Retratos de la ciudad de Washington. Una de sus más recientes exposiciones, titulada “Annie Leibovitz: A photographer’s life 1990-2005”, se exhibe actualmente y hasta el 6 de septiembre en la Sala Alcalá de Madrid, en el marco del evento PhotoEspaña 2009. Se trata de una oportunidad única para conocer no sólo su trabajo extensamente publicado sino algunas imágenes de su propia intimidad.

Annie Leibovitz
Origen: Connecticut, Estados Unidos.
Año de nacimiento: 1947.
Estudios: Bellas Artes.
Reconocimientos: Mejor portada del año (Premio Grammy 1983), Fotógrafa del Año (Asociación Estadounidense de Editores de Revistas 1984), Mejor Campaña Publicitaria (Premio Clío 1988), seleccionada como Leyenda Viviente por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos (2000).
Retratos memorables:

    • John Lennon abrazado, desnudo, al cuerpo de su esposa Yoko Ono.
    • Demi Moore embarazada y desnuda (portada de Vanity Fair).
    • Mijail Gorbachov sentado en un automóvil con los restos del Muro de Berlín al fondo.
    • Sting cubierto de barro y mimetizado con el paisaje del desierto.

 

Regresar

Suscripcion
   Franquicia
 

La franquicia Vivir Bien se especializa en revistas de estilo de vida, revistas de decoración y arquitectura, revistas de bebes y n...

más..

 
   

 

 

 

Telephone: info@vivirbien.com | www.vivirbien.com | Condiciones Generales De Uso | Mapa del sitio | Copyright 2009 vivirbien.