Logo

 

  English Espanol
driven
Otras Revistas
   Busque dentro del sitio
     
Deportes

 

El tenis postmoderno

Por: Diana Herrera Rusinque
Fotos:istockphoto & Getty Images

cover theme
cover theme
cover theme

 

Admitámoslo: el tenis que se juega hoy en los torneos de alta competición no es el mismo que convirtió en estrellas a John McEnroe o a Guillermo Vilas. Es más: si estos dos jugadores se enfrentaran hoy con un Rafael Nadal o un Roger Federer, de seguro caerían ante ellos por unos buenos tantos.


Y no es que Nadal o Federer sean superiores en talento a sus antecesores; lo que ocurre es que su estilo de juego, conocido como el tenis moderno, está a años-luz del tradicional en cuanto a técnica y velocidad.

Esta nueva manera de jugar ha sido determinada por dos situaciones básicas: la primera es la evolución misma de los jugadores, quienes, en busca de una mejor ventaja competitiva, han desarrollado nuevas y mejores maneras de pegarle a la pelota; por tanto, han adquirido una gama más diversa de golpes y una variedad más amplia de tácticas para conseguir sus puntos.


Los golpes que se han visto más beneficiados con esta búsqueda han sido los de fondo, los cuales cuentan con el respaldo de una mayor aceleración en la cabeza de la raqueta, que a su vez permite pegarle a la pelota con más potencia y efecto. A esto debemos agregar el hecho de que los patrones en el movimiento de las piernas también han cambiado. Otro tanto ocurre con la adaptación del cuerpo a la potencia de los golpes.

Gracias a estas condiciones, los jugadores de hoy son capaces de crear ángulos que los del pasado ni siquiera se imaginarían. Es debido a esta facilidad que logran pegarle tanto a la pelota baja como a la alta con más agresividad, mayor control y, por supuesto, una mayor probabilidad de éxito.

Pero si la técnica ha hecho su aporte a este tenis postmoderno, por llamarlo de alguna manera, la tecnología no se ha quedado atrás. Los golpes potentes y los movimientos audaces de los jugadores han contado con el respaldo de los desarrollos e innovaciones realizadas en su equipo.


Las raquetas son las que han sufrido más transformaciones. Las que hoy llegan a torneos como el Grand Slam son fabricadas a partir de la nanotecnología y utilizan los mismos adelantos empleados por la NASA en sus más recientes aventuras espaciales. Los jugadores se han acostumbrado a hablar de materiales como el Aerogel, el sólido más ligero del mundo y el mismo que es utilizado para fabricar raquetas más fuertes y que le imprimen mayor potencia al golpe.

Por su parte, las pelotas de hoy son más ‘inteligentes’ que las del pasado y están en capacidad de interpretar las necesidades del jugador según sea el estilo del golpe que éste les imprime. Las de nylon siguen siendo las favoritas entre los tenistas expertos, pero también se fabrican las de espuma, que resultan perfectas para preparar el brazo de deportistas menos entrenados.


De los avances no se han salvado ni siquiera los zapatos y las medias. Éstas hoy son fabricadas en materiales que controlan la sudoración y la temperatura del pie. En cuanto a los primeros, se basan en tecnologías que conectan el talón con la parte delantera del pie para ofrecer una mayor estabilidad en la torsión y permitir cambios de dirección rápidos, movimientos que resultan indispensables para la práctica del tenis.

Si bien el tenis moderno es protagonista de primer orden en los torneos internacionales, y gracias a él hoy disfrutamos del juego aguerrido y poderoso de figuras como Federer, Nadal o las hermanas Venus y Serena Williams, su práctica aún no se ha extendido al común de los mortales. La mayoría de las academias instruyen aún a sus estudiantes bajo los principios del tenis convencional, en buena parte debido al desconocimiento que aún existe sobre las nuevas técnicas. Pero éstas llegaron para quedarse porque quienes las conocen se quedan ‘enganchados’ a ellas. Sencillamente les encantan.

 

Regresar

Suscripcion
   Franquicia
 

La franquicia Vivir Bien se especializa en revistas de estilo de vida, revistas de decoración y arquitectura, revistas de bebes y n...

más..

 
   

 

 

 

Telephone: info@vivirbien.com | www.vivirbien.com | Condiciones Generales De Uso | Mapa del sitio | Copyright 2009 vivirbien.