Logo

 

 

  English Espanol
driven
Otras Revistas
   Busque dentro del sitio
     
Soluciones

 

700 metros cuadrados a la medida

Por: Diana Herrera Rusinque
Fotos:

 


Download

 

cover theme
cover theme
cover theme

 

Un apartamento entregado en obra negra en los cerros de Bogotá se transformó en un espacio vanguardista, de proporciones importantes y fiel a los dictámenes de su propietario, quien quería en su vivienda sólo lo mejor de lo mejor. Todo un reto resuelto por Rodrigo Samper y Cía.


Dos años se tardó el proceso de renovación de los espacios debido a que después de tener su vivienda original (un dúplex de tres pisos), el cliente decidió adquirir un apartamento lateral e integrarlo para dar pie a una única estructura. El resultado es un apartamento de 690 metros cuadrados y 170 adicionales de terrazas, que francamente roba la respiración.


La propiedad ofreció diversos desafíos a los diseñadores. En primer lugar ellos debieron replantear la distribución arquitectónica no sólo para integrar el segundo apartamento sino además para complacer los gustos de los propietarios, lo cual implicó hacer demoliciones para ampliar espacios o crear unos nuevos. Gracias a esta intervención se logró crear un living room de proporciones generosas que, tal cual lo quería el cliente, permitiera una vista constante hacia el occidente de la ciudad. Las modificaciones a la estructura también hicieron posible la concepción de un gimnasio, dotado con un pequeño jardín y un baño.


Solucionado este primer reto se procedió con el siguiente: dotar a la propiedad con algunos de los más avanzados desarrollos tecnológicos disponibles para la adecuación de ambientes. Uno de ellos fue la ventanería termoacústica, de 15 milímetros de espesor, que mantiene al apartamento aislado de los sonidos exteriores. El segundo fue la calefacción radiante de piso, que consiste en una serie de mangueras colocadas debajo de la capa de concreto y que conducen agua caliente. “El resultado son pisos y ambientes siempre dispuestos a una temperatura agradable”, explica José Alejandro Lizarazo, arquitecto que estuvo a cargo de este proyecto.


Una vez fueron finalizados los aspectos estructurales –que dieron como resultado un apartamento conformado por sala, comedor, cocina, habitación de huéspedes, family room, alcoba principal y secundaria, estudio, gimnasio y terrazas– llegó el momento de los acabados. Rodrigo Samper –cabeza de la compañía– asesoró personalmente a los propietarios en la selección de materiales. Juntos viajaron a Estados Unidos y Europa con el objetivo específico de buscar la excelencia.


Los resultados de este periplo no pudieron ser más gratificantes. En el piso se colocó auténtica madera wengé africana, ensamblada en Italia. El único ambiente que cuenta con una solución diferente es el gimnasio, donde se instaló un piso de caucho profesional de una pulgada de espesor, perfecto para realizar rutinas de entrenamiento.


Para los muros, Rodrigo Samper recurrió a una estrategia bastante creativa: seleccionó en Estados Unidos un papel tapiz, el cual entregó en Colombia a su equipo de pintores con la indicación específica de replicar su imagen y textura en los muros. La tarea requirió la sensibilidad de un artista y la precisión de un científico, ya que para lograr la apariencia deseada fue necesario no sólo trabajar con las lacas sino recurrir a los óleos para el terminado final. El objetivo se cumplió a cabalidad y hoy, cuando las luces del apartamento se encienden, las paredes desprenden un efecto visual maravilloso.


Otro logro interesante está relacionado con el sistema de rieles instalado en los diversos espacios y sobre el cual descansan las obras de arte originales seleccionadas por los diseñadores. Gracias a él, las pinturas pueden ser desplazadas de una estancia a otra, permitiendo al propietario jugar con ellas a su capricho. La misma solución se aplicó en el área del gimnasio, sólo que allí sostiene un televisor LCD, el cual se desplaza de una máquina de ejercicios a otra a medida que la persona va cambiando de estación.


Los granitos y los mármoles alemanes e italianos fueron los seleccionados para los acabados de los baños, mientras que la grifería fue adquirida con marcas tan exclusivas como la alemana Kohler. En cuanto a la cocina, ésta fue fabricada en Italia por la casa Binova para ser ensamblada posteriormente en Colombia.


"Esta zona –explica Rodrigo Samper– al igual que las demás del apartamento, se diseñó de manera personalizada teniendo en cuenta el estilo de vida de sus futuros residentes. Las estanterías, la zona de electrodomésticos, todo, siguen sus especificaciones. De igual manera se trabajaron los armarios de las alcobas. El de la esposa, por ejemplo, tiene compartimientos cuyo diseño se basó estrictamente en el número de carteras, zapatos y vestidos que ella posee".


El complemento perfecto para estos planteamientos se encuentra en el mobiliario y los accesorios, todos de corte minimalista ya que los propietarios de la vivienda son una pareja joven y sus dos hijos pequeños. Para ellos se adquirieron los muebles de la muy francesa casa Dedon y tapetes en fibras naturales de la italiana Paola Lenti. Unos y otros se complementan con materiales igualmente nobles como el cuero, presente en la cabecera de la cama ubicada en la alcoba principal.


De esta manera Rodrigo Samper y Cía. logró integrar dos apartamentos diferentes para dar vida a esta vivienda de corte contemporáneo, donde el buen gusto y la excelencia en los acabados están a la orden del día. Los propietarios no sólo vieron cumplidas sus expectativas, sino que confesaron haberlas superado con creces. Hoy disfrutan de un apartamento digno de exposición y, lo mejor, adecuado a la exacta medida de sus necesidades y deseos.


www.rodrigosamper.com


 

Regresar

Suscripcion
   Franquicia
 

La franquicia Vivir Bien se especializa en revistas de estilo de vida, revistas de decoración y arquitectura, revistas de bebes y n...

más..

 
   

 

 

 

Telephone: info@vivirbien.com | www.vivirbien.com | Condiciones Generales De Uso | Mapa del sitio | Copyright 2009 vivirbien.