Logo

 

  English Espanol
driven
Otras Revistas
   Busque dentro del sitio
     
Entrevista Bern

 

Con la mirada puesta en el futuro

Por: Diana Herrera Rusinque
Fotos:

 

 

cover theme
cover theme
cover theme

 

El Grupo Bern, uno de los responsables del auge turístico e inmobiliario de Panamá, gracias a sus importantes inversiones tanto en el sector inmobiliario como en el hotelero, continúa, bajo la vicepresidencia del ingeniero José Manuel Bern, su apuesta por el desarrollo de la construcción en el país y la búsqueda de una mejor calidad de vida para los panameños.


¿Sabía usted que esta organización, que hasta el momento ha construido 120 proyectos, tuvo un inicio modesto en el garaje de la casa de su fundador? Efectivamente así fue. Corría el año 1978 y el ingeniero Hernán Bern tomó la decisión de abrir su propia compañía constructora, justo en el lugar donde residía y contando tan sólo con la ayuda de dos colaboradores. Su primer trabajo fue una garita de seguridad, que distaba mucho de los megaproyectos residenciales que años después realizaría la naciente empresa.

Hoy, treinta años después, el Grupo Bern no sólo ha consolidado un nombre en el sector de la construcción, sino que ha tenido la visión de incursionar en campos que han contribuido al auge del sector turístico en Panamá. Gracias a este buen olfato, la compañía pasó de construir unidades residenciales, una de sus grandes fortalezas, a la edificación de hoteles. El primero fue una pequeña propiedad de cuarenta habitaciones, la cual fue seguida por el legendario Hotel Miramar, el cual es administrado por el grupo tal cual ocurre con los demás alojamientos que ha desarrollado.

Cada uno de los proyectos adelantados por el Grupo Bern tiene un elemento en común con los demás: la búsqueda de la innovación. Las personas que hacen parte de la empresa siguen esta premisa al pie de la letra y por este motivo miran constantemente el pasado para analizar de qué manera pueden ir un paso más allá en el futuro.

Es debido a esta ‘mirada’ que el grupo decidió construir las Torres Miramar, con sus 52 pisos de altura, algo impensable hace quince años. De igual manera asumió el reto de desarrollar el mercado de las viviendas de alto costo en el sector de Costa del Este, área que apenas se abría a este tipo de proyectos. Ambas iniciativas fueron un éxito rotundo: las Torres Miramar marcaron un hito en el país, mientras que Costa del Este es hoy en día uno de los sectores más apetecidos por las familias para fijar su lugar de residencia.

En la actualidad, además de la construcción, el Grupo Bern se ocupa de la administración de media docena de hoteles de lujo, a la vez que ofrece a sus clientes el servicio de renta y administración de sus propiedades. También está enfrascado en otros proyectos ambiciosos como el que lleva a cabo en Coronado, uno de los primeros trabajos que la empresa realiza fuera de la capital, o el complejo de hoteles y edificios que se construye actualmente en Playa Bonita, el cual promete ser uno de los más significativos de los últimos años.

Si bien las cifras son halagüeñas para el Grupo Bern, lo más valioso en su historia es que su crecimiento ha ido de la mano con una profunda conciencia de la responsabilidad que como empresa tiene con el país y con su gente.

La compañía no se ha limitado a dar vida a estructuras gigantes que sirven como vivienda u oficina para sus inversionistas. También ha buscado hacer un aporte al ecosistema realizando proyectos ambientalmente responsables que buscan acercar a panameños y turistas a las riquezas naturales que ofrece el país.

Uno de ellos es el Gamboa Rainforest Resort, complejo turístico localizado en el nacimiento del río Chagres y que cuenta con 137 hectáreas disponibles para realizar diferentes actividades ecológicas y de aventura. Además se está construyendo el Hotel Westin en el sector de Playa Bonita, a sólo veinte minutos de la ciudad, donde los huéspedes podrán disfrutar no sólo de una generosa extensión de playa sino de vista hacia la jungla.

En cuanto a la gente del país, el Grupo Bern ha hecho una inversión importante en su formación, bien sea en el Centro de Capacitación Laboral Rodrigo Grimaldo Paredes, en donde los trabajadores de la compañía reciben cursos en estructuras, primeros auxilios, electricidad, plomería e interpretación de planos, o en la escuela de hotelería que opera en la Ciudad del Saber.

En su afán por contribuir a mejorar la calidad de la educación, el grupo también constituyó la Fundación Bern, la cual construyó y tiene a su cargo dos escuelas dotadas con aulas, auditorios, laboratorios de ciencias, sistemas de computación y salones de música, en las que se forman estudiantes de kínder hasta noveno grado.

Estos esfuerzos han rendido frutos. Sin ir muy lejos, el graduado que ocupó el primer puesto en la primera promoción egresada de las escuelas compitió a escala nacional y obtuvo una beca completa para el US Coast Guard Academy, una de las universidades estatales más importantes de Estados Unidos. El talento y esfuerzo del estudiante, sumados al respaldo recibido por parte de la Fundación Bern, se han visto recompensados no sólo con este logro sino con la oferta laboral que le ha hecho al alumno la Autoridad del Canal. Mientras él continúa con su preparación, el Grupo Bern seguirá empeñado en su visión futurista, que servirá para elevar los niveles de desarrollo del país.

.

 

Regresar

Suscripcion
   Franquicia
 

La franquicia Vivir Bien se especializa en revistas de estilo de vida, revistas de decoración y arquitectura, revistas de bebes y n...

más..

 
   

 

 

 

Telephone: info@vivirbien.com | www.vivirbien.com | Condiciones Generales De Uso | Mapa del sitio | Copyright 2009 vivirbien.