Logo

 

  English Espanol
driven
Otras Revistas
   Busque dentro del sitio
     
Outsourcing

 

Por: Diana Herrera Rusinque
Fotos:

 

 

cover theme
cover theme
cover theme

 

Según Harvard Business Review, esta es la herramienta de gestión más importante que se ha creado en las últimas décadas. Con ventajas y desventajas, cada empresa debe identificar sus posibilidades de usarla.

Definido en forma sencilla como la delegación de trabajos que se realizan dentro de una empresa a una entidad externa, en el mundo entero se habla de outsourcing formalmente en 1989, pero muchos creen que fue 1962 cuando se creó esta herramienta de negocios, cuyos beneficios relucen hoy más que nunca al hablar de crisis económica universal.

El empresario peruano, experto en outsourcing y referente editorial en Latinoamérica cuando se habla del tema, Ben Schneider, ha dicho en diferentes intervenciones al respecto, “que se trata de reconocer que en un mundo altamente competitivo y globalizado es imposible hacer todas las actividades en las empresas y hacerlo bien, entonces la idea es convocar a un experto en las actividades operativas que brinde un servicio de calidad a un precio competitivo”. De ahí parte el primer argumento dirigido a aclarar si el outsourcing es un medio o debe ser una salida.

En la historia del nacimiento y crecimiento de este modelo empresarial se dice que, en sus inicios, las compañías utilizaban el outsourcing como una manera de hacer más eficientes los costos y aquellas operaciones de negocios necesarias para el funcionamiento, pero no relacionadas con el negocio principal de la organización, se delegaban a un grupo de empresas de servicios. Éstos incluían contabilidad, procesos de datos, ayuda en las áreas de recursos humanos, protección y seguridad física, mantenimiento de plantas y distribución principal interna.

Ya entrado el nuevo siglo se empezó a hablar de la tercerización de importantes posiciones dentro de las empresas como gerentes e ingenieros, servicio al cliente, soporte técnico y servicios de recepción. Y hoy ya se habla de que todas las áreas de una empresa pueden ser subcontratadas o trabajadas por medio de un outsorcing, hasta el punto de poner en la red toda la información sin uso de servidores propios, sino contratados por lo que hoy se denomina “tecnología en la nube”.

¿Cuándo es una salida?
Dependiendo del criterio y el paternalismo de una empresa y sus accionistas, el outsourcing puede ser considerado una salida importante en tiempos de crisis o inesperado éxito que obliga a aumentar los niveles de producción, mano de obra, tecnología y maquinaria. Pero eso está ligado al hecho de que una compañía no quiera entregar parte de sus procesos a un tercero, por excesiva reserva o desconfianza frente al conocimiento completo del negocio por parte de quien podría más adelante convertirse en competencia.

El principal y más conocido beneficio de este modelo empresarial es el ahorro de dinero, representados en menores costos en infraestructura (se puede usar en economías de escala), mano de obra, tecnología (las subcontratados tienen las últimas herramientas en este campo), producción, capacitación de empleados en áreas específicas y gestión de documentos.

Otras razones para que el outsourcing sea considerado una salida es que se tiene mayor acceso al dinero efectivo, porque se puede incluir la transferencia de los activos del cliente al proveedor; permite a la empresa responder con rapidez a los cambios del entorno económico y tecnológico mundial y disponer de servicios de información en forma ágil, considerando las presiones competitivas.

¿Cuándo es un medio?
“Comprender cuánto tiempo de las mentes más importantes de la organización se está avocando a apagar incendios con actividades operativas, de contabilidad, almacén, logística e informática, empieza a distraer el enfoque estratégico de la empresa”. Esta afirmación de Schneider justifica el hecho de que el outsourcing no sólo es una salida de la crisis, sino un medio de crecimiento y sostenimiento empresarial.

Pero hay más. Los proveedores especializados de los servicios tercerizados cuentan, en general, con sistemas propios muy desarrollados, además de procedimientos y conocimientos técnicos optimizados de industrias específicas; lo cual, bien manejado y evaluado, puede garantizar productos de mejor calidad y especializados, acompañado de una mayor producción.

Reducir el número de tareas rutinarias y dedicarse a actividades que generen mayor rentabilidad, conseguir personal altamente calificado, disponer más apropiadamente de los fondos de capital debido a la reducción o no uso de los mismos en funciones no relacionadas con la razón de ser de la compañía, acelerar los beneficios de la reingeniería, aumentar la rentabilidad, mejorar los tiempos de entrega, incrementar la capacidad productiva, tener mayor flexibilidad que permita responder a nuevas necesidades del negocio y ampliar su base de mercado sin agrandar el personal ni la infraestructura, son sólo algunas de las razones por las cuales el outsourcing es un medio.

Las desventajas de esta herramienta empresarial surgen a partir de una mala o nula evaluación del negocio a subcontratar y de la empresa que brindará los servicios. Por eso, dejar claro en un contrato todos los puntos de la relación a iniciarse hará que los beneficios se vean desde el principio y redunden en mayores ganancias.

 

Regresar

Suscripcion
   Franquicia
 

La franquicia Vivir Bien se especializa en revistas de estilo de vida, revistas de decoración y arquitectura, revistas de bebes y n...

más..

 
   

 

 

 

Telephone: info@vivirbien.com | www.vivirbien.com | Condiciones Generales De Uso | Mapa del sitio | Copyright 2009 vivirbien.