Logo

 

  English Espanol
driven
Otras Revistas
   Busque dentro del sitio
     
Arte

 

Cuerpos convertidos en arte

Por: Diana Herrera Rusinque
Fotos:Istock Photo

 

 

cover theme

 

En Sudán, el país más grande de África, existe una tribu conocida con el nombre de los nuba, que desde tiempos inmemoriales tiene la tradición de pintar diseños sobre su cuerpo no sólo como parte de sus ritos sino para expresar diariamente sus emociones. Los nuba no lo saben, pero esta tradición suya ha sido adoptada en Occidente con el nombre de body painting.

El body painting es sin duda una expresión artística similar a la pintura, sólo que en vez de lienzos se vale del cuerpo humano, desnudo, para expresar una emoción, un estado de ánimo o una manera de ver el mundo. Así, por medio de pinturas naturales, la piel se transforma, se transmuta y deja su desnudez para dar paso al arte que la cubre como el más creativo de los vestidos.

La técnica no es reciente. Sea que nuestros ancestros se encuentren en Asia, Europa, África, Oceanía o América, en cualquiera de estos continentes encontraremos que desde tiempos prehistóricos los primeros habitantes de la Tierra pintaban sus cuerpos, ya fuera para camuflarse entre la naturaleza durante las temporadas de caza o para espantar a los enemigos en tiempos de guerra.

En la década de los 60, artistas de Estados Unidos y Europa evolucionaron esta técnica valiéndose de su propio cuerpo como soporte material para sus obras. En los 70, una década de mayores libertades y diversidad en lo que a expresiones artísticas se refería, la propuesta alcanzó un auge sin precedentes y fue más allá al manifestar el inconformismo de los autores ante temas como la violencia, la autoagresión, los tabúes sexuales e incluso los fenómenos físicos.

El arte de la pintura corporal pudo darse a conocer entonces en su máxima expresión sin ser perseguido, como ocurría en décadas anteriores. En la mente de los artistas aún permanece fresco el recuerdo de aquel 1933, cuando en la Feria Mundial de Chicago el reconocido Max Factor fue arrestado y acusado de escándalo público al atreverse a pintar a una modelo desnuda con un nuevo maquillaje destinado para las películas de Hollywood.

A pesar de que norteamericanos y europeos comparten la paternidad contemporánea del arte corporal, unos y otros se han inclinado por versiones diferentes. En Estados Unidos, artistas como Vito Acconci, Chris Burden y Dennis Oppenheim han explorado una línea más analítica; mientras que en Europa, Herman Nitsch, Gunter Brus y Rudolph Schwarzkolger han optado por creaciones más dramáticas.

La fascinación del hombre por el cuerpo humano ha permitido que el body painting trascienda los escenarios artísticos. De ahí que hoy sea frecuente su uso en medios un poco más masivos como la publicidad, la fotografía y el modelaje.

A pesar de su popularización, el arte corporal continúa conservando su nicho como expresión artística, aunque no dejan de existir las voces que aseguran que no lo es. Incluso cuenta con un buen número de festivales en su honor alrededor del mundo, siendo el más grande de todos el World Bodypainting Festival, que cada año se realiza en Seeboden, Austria.

América Latina también tiene un escenario de renombre que rinde tributo a esta práctica artística. Se trata del proyecto Cuerpos Pintados, que se desarrolla en Chile y reúne un centenar de artistas que en algún momento de su trayectoria se aventuraron en esta ingeniosa corriente artística. Y no estamos hablando de nombres anónimos o venidos a menos; de la exposición hacen parte figuras tan reconocidas como el mexicano José Luis Cuevas o el colombiano Santiago Cárdenas, herederos de una tradición que transforma al cuerpo en una auténtica obra de arte.

www.cuerpospintados.com

www.bodypainting-festival.com

 

Regresar

Suscripcion
   Franquicia
 

La franquicia Vivir Bien se especializa en revistas de estilo de vida, revistas de decoración y arquitectura, revistas de bebes y n...

más..

 
   

 

 

 

Telephone: info@vivirbien.com | www.vivirbien.com | Condiciones Generales De Uso | Mapa del sitio | Copyright 2009 vivirbien.