Logo

 

  English Espanol
driven
Otras Revistas
   Busque dentro del sitio
     
Por  qu� Panam�?

 

Panamá en cifras


watches
watches
watches

¿Se ha preguntado por qué personalidades como Donald Trump posan sus ojos para lanzar, por ejemplo, en Panamá el proyecto Trump Ocean Club International Hotel & Tower, o por qué Carlos Slim Helú —el hombre más rico de Latinoamérica, según el más reciente ranking de Forbes— está haciendo inversiones millonarias en el istmo?

¿Todavía no le ha surgido la curiosidad por saber por qué hace dos años Panamá vio llegar una avalancha de inmigrantes, lo que hizo que muchos volvieran sus ojos sobre este magnífico país y se preguntaran si el rumor de que el istmo era el lugar ideal para vivir, retirarse o escapar al frío de los crudos meses de invierno de Canadá, Estados Unidos y Europa era cierto y no una más de las panaceas que el hombre busca siempre con desesperación?

 

El turismo se ha convertido en una actividad importante para la generación de recursos en el país, lo cual se ve reflejado en el aumento de visitantes.

 

La ola migratoria hacia Panamá empezó con unos cuantos recién llegados que se fueron radicando en este pequeño país centroamericano y que fue atrayendo más personas con el paso de los meses. Ahora el fenómeno ha despertado la curiosidad de muchos otros, que acostumbrados a mirar con ojo avizor a los que saben dónde invertir, para mejorar su rédito con el mínimo riesgo y el máximo de ganancia, se preguntaron: ¿qué garantías ofrece a los magnates el istmo, para que por ejemplo, no duden en invertir cifras tales como 220 millones de dólares en obras como el Trump Ocean Club Internacional Hotel & Tower, que será construido en la capital?

El análisis pone en evidencia con claridad meridiana algunas de las que podrían ser sus razones: desde la extradición del general Noriega y a pesar de su repatriación a las cárcel, Panamá ha venido cambiando a pasos agigantados. Ahora goza de buena reputación en el tema de la seguridad, que ha ido mejorando con el arraigo de la democracia; esta opción de gobierno ofrece un ambiente político estable y seguro, muy diferente al de algunas naciones vecinas del sur. A esto se suma una política de puertas abiertas hacia la inversión extranjera, representada en benefícios físcales, el dólar como moneda circulante, un sistema bancario sólido y de reconocida trayectoria, haciéndolo así un país interesante para los inversionistas en muchos aspectos.

El desempeño de la economía panameña según el informe de la Contraloría de la República del 2012 (*), arroja interesantes estadísticas, de las cuales señalamos algunas a continuación:

El Producto Interno Bruto (PIB) registró en el 2012 un crecimiento de 10.7% en la producción de bienes y servicios de la economía panameña, con respecto al año anterior. El PIB valorado a precios constantes de 1996 registró, según cálculos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), un monto de B/.25,755.5 millones que representó un incremento anual de B/.2,483.4 millones.


why panama




Esta dinámica que ha venido mostrando la economía nacional, se reflejó en el incremento de todas las categorías de actividad económica. De las actividades relacionadas con la economía interna, sobresalieron, la agricultura, explotación de minas y canteras, la construcción, generación de energía hidráulica, transmisión y distribución de electricidad, el comercio local al por mayor y menor, restaurantes, el transporte no regular de pasajeros por vía terrestre, las telecomunicaciones, la actividad bancaria, actividades inmobiliarias, propiedad de vivienda, los servicios de salud, y otras actividades comunitarias, sociales y personales de servicios y los servicios gubernamentales.

Registraron variaciones negativas, principalmente, el cultivo de arroz, hortalizas, el café y la generación de energía térmica.

De las actividades orientadas al resto del mundo, registraron incremento el comercio por la Zona Libre de Colón, los hoteles, el transporte aéreo, las actividades portuarias y la pesca. El Canal de Panamá creció dado el aumento de las toneladas netas a pesar de una disminución en el tránsito de naves.

El PIB en términos nominales alcanzó la suma de B/.36,252.5 millones, con una tasa de crecimiento de 15.8%, comparado con el del año anterior, que corresponde a un incremento anual de B/.4,936.7 millones.

why panama



El Valor Agregado Bruto anual de la construcción presentó un incremento conjunto de 29.1%, compuesto por la producción de mercado de obras de construcción que aumentó 29.3% y por la construcción para uso final propio que creció 21.9%.

El comportamiento del sector es el resultado, de la ejecución de inversiones públicas y privadas, principalmente, en obras de ingeniería civil y proyectos no residenciales, que comprenden, entre otros, las inversiones realizadas en la ampliación del Canal de Panamá, el saneamiento de la Bahía de Panamá, la línea uno del Metro, la expansión de los puertos más importantes del país y la ampliación y rehabilitación de diversas infraestructuras viales que lleva adelante el gobierno,

hospitales y proyectos de renovación urbana (Curundú), entre otros.

Los indicadores más importantes vinculados a la actividad mostraron el siguiente comportamiento:

los permisos de construcción crecieron 32.1%, la producción de cemento se incrementó en 28.8% y la de concreto premezclado en 2.0%.


 

El valor agregado del comercio aumentó 8.4%, favorecido por el comercio mayorista que presentó una variación de 9.5%, por la mayor venta de productos alimenticios, combustible sólido, materiales de construcción, entre otros. Por su parte, el comercio minorista creció 16.0%, producto de la mayor venta de alimentos, combustible, productos farmacéuticos, productos textiles, ferretería y pintura; automóviles nuevos y otros bienes de consumo.

La actividad comercial desarrollada en la Zona Libre de Colón mostró un crecimiento de 3.8%, debido a las reexportaciones hacia los principales mercados, influidas por situaciones presentadas a nivel interno y al problema presentado en Venezuela y algunos países de Suramérica, demandantes de bienes de la zona franca.


 

El sector de hoteles y restaurantes mostró una variación positiva en su Valor Agregado Bruto de 10.6%, por el desempeño

en los servicios de restaurantes que aumentaron 10.1% y la actividad hotelera que creció en 11.1%, con la mayor entrada de turistas y otros visitantes durante el año y los gastos que efectuaron.

 

El Valor Agregado Bruto de transporte, comunicaciones y almacenamiento, a nivel consolidado, presentó un

crecimiento de 11.2%, por la dinámica de las telecomunicaciones, el transporte aéreo, las actividades portuarias y el transporte de carga y pasajeros.

Las telecomunicaciones registraron un crecimiento de 12.8% impulsadas por los celulares prepago, los abonados a Internet y las llamadas internacionales.

El transporte regular por vía aérea registró un aumento de 21.4%, explicado por la dinámica de Panamá, como centro de conexiones, asociado con el incremento en la entrada y salida de pasajeros por el Aeropuerto Internacional de Tocumen.

Los servicios portuarios crecieron en 5.4%, con un aumento de contenedores (TEUS) en 3.4%;frenado por las protestas y manifestaciones en la provincia de Colón. A su vez, se registraron crecimientos en la carga general y a granel.

El Canal de Panamá creció en 1.7%, dado el aumento de las toneladas netas en 3.7%, a pesar de una disminución en el tránsito de naves de alto y pequeño calado, adicionalmente, las otras actividades secundarias como los servicios a naves y la venta de energía eléctrica decrecieron.


Panamá ofrece un entorno rico y variado en su geografía, paisajes, etnias, diversas culturas que lo pueblan, tras muchas generaciones de inmigrantes.

 

why panama



 

Respecto a la población que declaró estar ocupada, el 68.1% indicó ser empleada, el 24.4% es cuenta propia, el 4.8% es trabajador familiar y el 2.7% es patrono. De las 1,103,426 personas ocupadas, registradas como empleadas, la empresa privada tiene el (69.1%) y el gobierno (22.6%) que nos hace un total del 91.7%.

Al comparar estos resultados con los procedentes de la encuesta de agosto 2012, se observó que el mayor incremento se da en los trabajadores de la empresa privada con 51,466, el trabajador familiar con 20,077 y los trabajadores por cuenta propia con 7,182.


 

En la distribución de la población ocupada, se observa que la mayor concentración se da en la empresa privada con un 47.1%, seguido por los trabajadores por cuenta propia con 24.4%, los empleados del gobierno con un 15.4%, trabajador familiar con 4.8% y los empleados del servicio doméstico con un 4.6%.

La encuesta de agosto 2012 evidencia que el 61.0% de la población ocupada tiene un empleo pleno; el 25.5% tiene un empleo a tiempo parcial, y el 13.5% está subempleada. El análisis del subempleo registró una tasa de subempleo por insuficiencia de horas (subempleo visible) de 2.4%10; y una tasa de subempleo por insuficiencia de ingresos de 11.1%11.


El Gasto del Gobierno Central para el 2012 concluyó en B/.9,137.6 millones, de los cuales B/.4,086.0 millones, corresponden a programas de Gasto Social (GS), como principal objetivo del órgano ejecutivo para satisfacer necesidades de la población más vulnerable y coadyuvar al logro de mayor igualdad de oportunidades, por el acceso amplio y oportuno a servicios de buena calidad, con énfasis en mitigar la pobreza y pobreza extrema.

Los Servicios Comunales, Trabajo y Seguridad Social concentraron el 39.5% del Gasto Social para este año, alcanzando los B/.1,612.5 millones de balboas, en la ejecución de programas como 100 a los 70, Red de Oportunidades, Mi Primer Empleo, así como los microcréditos y capital semilla, concedidos a emprendedores empresariales.


Para la Educación, se destinaron B/.1,587.3 millones de balboas que representaron el 38.8% del
Gasto Social, ejecutados mediante la distribución de bonos escolares a todos los estudiantes en la educación oficial; la distribución de computadoras portátiles, a estudiantes de noveno a duodécimo grado de la educación media oficial; la beca Universal que en el 2012 alcanzó todos los niveles de la educación pública; la red nacional de Internet gratuito y programas de alfabetización, entre otros.

El gasto en Salud representó el 17.2%, es decir, B/.701.0 millones de balboas, dedicados a proyectos como el saneamiento de la ciudad y la Bahía de Panamá, construcción de hospitales y centros de salud, rehabilitación de la sala de hemodiálisis en la Caja de Seguro Social, acueductos y alcantarillados, así como la adquisición de vehículos para la recolección de basura por la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario.

Finalmente, el Gasto Social en Vivienda reflejó un 4.5% de ejecución, respecto al Gasto Social total de este período, alcanzando los B/.185.2 millones de balboas utilizados, principalmente, paradisminuir el déficit habitacional, a través de programas que comprenden, entre otros, al Proyecto Curundú, del cual ya se entregaron las viviendas, Residencial Irving Saladino, Bono Solidario de B/.5,000.00 para la construcción de viviendas de interés social y otros proyectos de construcción y rehabilitación habitacional, a nivel nacional.


El total de ingresos del Sector Público (B/.17,593.4 millones) al 31 de diciembre de 2012, netos de transferencias interinstitucionales (B/.1,633.0 millones), totalizó B/.15,960.4 millones; contra los mismos se efectuaron pagos (B/.15,554.2 millones) netos de transferencia (B/.1,585.9 millones) por B/.13,968.3 millones, mostrando un saldo positivo de B/.1,992.1 millones. Es importante indicar que sobre este saldo los gastos ejecutados por pagar totalizan B/.949.3 millones.


  El presupuesto general de ingresos modificado, al 31 de diciembre de 2012, para el sector público fue por un monto neto de B/.18,267.6 millones (incluye transferencias interinstitucionales por B/.1,699.7 millones); de este total, le corresponde al gobierno central el 53.2%, a las instituciones descentralizadas el 26.9%, a los intermediarios financieros el 13.6% y a las empresas públicas el 6.3%.


Este presupuesto fue modificado por créditos adicionales por un monto de B/.2,202.4 millones, con los que el gobierno central se incrementó en B/.1,186.7 millones, las instituciones descentralizadas en B/.653.6 millones, las empresas públicas en B/.61.6 millones, y los intermediarios financieros en B/.300.5 millones, quedando el presupuesto modificado (con transferencias incluidas), en B/.18,267.6 millones, al terminar la vigencia del ejercicio fiscal 2012.

 

El presupuesto asignado de ingresos fue por un monto neto de B/.16,568.0 millones y se ejecutaron B/.15,960.4 millones, es decir el 96.3%.


La ejecución financiera del presupuesto del gobierno central, concluida la vigencia fiscal 2012, muestra una recaudación total de ingresos por B/.9,170.5 millones, de los cuales B/.6,346.6millones son ingresos corrientes, y B/.2,823.8 millones ingresos de capital.

Por otro lado, la cifra acumulada de los pagos de la vigencia actual, realizados al 31 de diciembre de 2012, ascendió a B/.8,630.5 millones que incluye pagos de gastos corrientes por B/.5,524.1 millones y de gastos de inversión por B/.3,106.4 millones.

El comportamiento descrito anteriormente, muestra como resultado, un saldo financiero positivo de la vigencia de B/.540.0 millones, al comparar los ingresos por B/.9,170.5 millones contra los pagos efectuados por B/.8,630.5 millones.

Finalmente, al considerar el total de los compromisos no pagados (B/.507.1 millones), el total de compromisos ascendió a B/.9,137.6 millones, obteniéndose una resultado positivo al final del ejercicio fiscal de B/.32.8 millones, al comparar el total de ingresos (B/.9,170.5 millones) contra el total de compromisos (B/.9,137.6 millones).


Con todo lo anterior, Panamá es considerada por muchos la Suiza suramericana, porque ofrece garantías a largo plazo a los inversionistas y por esta misma razón mueve sumas considerables de dinero. Pero Panamá no es sólo finanzas; para el más común y corriente de los interesados en vivir en este país, a quién poco le importan las estadísticas y las cifras. Panamá ofrece un entorno rico y variado en su geografía, paisajes, etnias, diversas culturas que lo pueblan, tras muchas generaciones de inmigrantes.

¿Podrán mejorar la economía los megaproyectos como la expansión del Canal de Panamá —con una inversión calculada en más de 5.000 millones de dólares en los próximos ocho años—, las millonarias inversiones en bienes raíces, la diversificación de la economía y la creciente denominada industria de las chimeneas, entre otros, y, junto con un manejo saludable de las finanzas por parte del gobierno, reducir el déficit fiscal? Esa respuesta nos la darán los años por venir; por ahora nos resta solamente buscar la manera de reducir el altoíndice de pobreza que aqueja a un importante porcentaje de la población; este índice es preocupante y aunque sea más que anunciado, parece un secreto a voces del que pocos quieren responsabilizarse; consecuencia de esta “ceguera colectiva” podría ser que el crecimiento del país en los años venideros se viera visiblemente retardado.

Asentarse en Panamá permite gozar de diferentes climas: para los que anhelan un clima benévolo (20º), es aconsejable que busquen morada en las zonas montañosas: Cerro Campana, Altos de Sorá o El Valle de Antón, Boquete, Volcán o Cerropunta, por ejemplo; si por el contrario son amantes del sol y del calor, el país brinda, además de la capital, muchas opciones para radicarse en zonas de exuberantes paisajes, ya sea en el litoral Pacífico o en la costa Caribe; en cualquiera de estas ubicaciones el costo de vida es más bajo de lo que normalmente están acostumbrados los extranjeros, contando con privilegios como tener lugares de habitación o recreo con vista a la playa, cerca de ésta o incluso en paradisíacas islas. De cada recién llegado depende finalmente que el país no se sumerja en una escalada inflacionaria; si no respetan las costumbres y las tarifas localmente establecidas por considerarlas demasiado “baratas”, se disparará un fenómeno inflacionario que ya empieza a hacer mella en la economía local.

 

why panama


Históricamente, Panamá se ha ofrecido como un destino que ha recibido amablemente y con agrado a aquellos extranjeros que desean prosperar en estas tierras. Muestra de ello son las grandes colonias de hebreos, indostaníes, árabes, norteamericanos, griegos, españoles, colombianos, venezolanos, etc. que se han radicado en este país viniendo en pos de un sueño y han logrado realizarlo y crear exitosas empresas generadoras de empleo. Recuerde, sin embargo, que todo sueño tiene un costo, y aunque Panamá, comparado con muchos otros países latinoamericanos, tiene visos de paraíso, tenga en cuenta que cuando se emigra para establecerse en otro ambiente y en otras tierras, no se puede olvidar el hecho de todo puede ser muy diferente; al llegar a Panamá recuerde que el panameño tiene sumanera de hacer sus cosas, un ritmo pausado distinto al del frenesí que a veces suelen traer los extranjeros; no pretenda imponer, dictar o establecer rutinas que resultarían onerosas y pesadas para el panameño, sepa tener en mente siempre que usted como extranjero es un “invitado en casa ajena”, y que por tanto la delicadeza y la educación entendidos como el respeto por el lugar que lo acoge son prioritarios. Como dice el proverbio: “Adonde fueres haz lo que vieres”; esto le facilitará el proceso de adaptación a las múltiples diferencias culturales y evitará roces y disgustos innecesarios para usted y los lugareños.

¿Qué le deparará el destino a usted si decide invertir o radicarse aquí? La respuesta está estrechamente ligada a su asertividad, su tesón, su paciencia, su capacidad de adaptabilidad y de sus conocimientos, porque Panamá es un país que aún tiene mucho por hacer y, si usted quiere, podría convertirse en un hacedor para prosperar en esta tierra prometida, donde la vida discurre serena y las oportunidades son de quien las sepa ver y trabajar.

*Fuente estadísticas: http://www.contraloria.gob.pa/index.php?opcion=InfContral

 


 

Suscripcion
   Franquicia
 

La franquicia Vivir Bien se especializa en revistas de estilo de vida, revistas de decoración y arquitectura, revistas de bebes y n...

más..

 
   

 

 

 

Telephone: info@vivirbien.com | www.vivirbien.com | Condiciones Generales De Uso | Mapa del sitio | Copyright 2009 vivirbien.